Protección de Infraestructuras Críticas y Videovigilancia

Uno de los objetivos de Invisum es el desarrollo de un sistema que proporcione soporte en la protección de infraestructuras críticas. Nuestra solución está basada en el procesamiento de una gran cantidad de datos con el fin de que éstos puedan ser presentados de forma resumida y útil para el usuario. Así, se trata de poner nuestra tecnología al servicio del sector de infraestructuras críticas, entendiendo sus necesidades.

Entre 2014 y 2024 el mercado mundial relacionado con la protección de Infraestructuras Críticas experimentará un fuerte crecimiento impulsado por una serie de factores que engloban diversos aspectos como son el incremento de inversiones en el desarrollo de infraestructuras críticas a nivel nacional, además de la continua amenaza del terrorismo global y el impacto que también suponen multitud de insurgencias y actividades vandálicas a nivel local. A todo ello se une la creciente importancia de los activos de petróleo y gas de todo el mundo debida a la escasez de dichos recursos, así como el incremento de demanda en la Protección de Infraestructuras Críticas, como sectores públicos esenciales, debido a la creciente modernización de muchas naciones en desarrollo.

Lamentablemente, los diversos ataques terroristas acaecidos recientemente en París o Bruselas han puesto de manifiesto la necesidad de incrementar más aún las medidas de protección de las Infraestructuras Críticas de los Estados.
En el marco de las Pruebas Piloto a desarrollar durante la ejecución de Invisum hemos creado varios escenarios de Protección de Infraestructuras Críticas, en el que dichos pilotos se llevarán a cabo en breve.
¡Manténgase en contacto para obtener más información respecto de los resultados obtenidos de las Pruebas Piloto y del Proyecto en general!

Demostrador del proyecto INVISUM

El consorcio se encuentra ultimando el desarrollo del demostrador del proyecto INVISUM (INtelligent VIdeoSUrveillance SysteM), donde se reflejarán los logros alcanzados, en materia de seguridad y videovigilancia, a lo largo de los casi 2 años que lleva en activo el proyecto y se validará la viabilidad técnica de su implementación en sistemas de videovigilancia de bajo coste.

El objetivo del demostrador es dotar a un sistema de vigilancia activa de la inteligencia y autonomías necesarias para lanzar alertas ante situaciones definidas como sospechosas según las características del entorno en el que se instale, evitando la dependencia de un operador que esté constantemente pendiente de las imágenes de las cámaras. Para ello, se dota a la plataforma de la capacidad y recursos necesarios para procesar la información procedente de los sensores (las cámaras, en este caso) de forma que pueda, de forma inteligente, generar alarmas que adviertan de dónde, cuándo y qué incidencia se ha detectado. Los parámetros serán configurables por el administrador del sistema, permitiendo así que las alarmas se adapten a las características y necesidades del área a vigilar.

El demostrador comprende varios escenarios repartidos entre los campus de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Politécnica de Madrid. En ellos se incluirán pruebas que permitan validar su comportamiento y la fiabilidad de respuesta frente a algunas de las situaciones más comunes y que generan situaciones de alerta: hombre muerto, objeto abandonado, intrusión en área no autorizada o fuera del horario habitual, etc. Esto será posible gracias a la incorporación de técnicas novedosas de compresión, detección de patrones y soporte a la decisión, así como arquitecturas avanzadas que maximicen la eficiencia del sistema optimizando la infraestructura y recursos asociados.

Pruebas de validación en la URJC

El pasado 19 de diciembre se llevaron a cabo las últimas pruebas de validación del proyecto INVISUM (INtelligent VIdeoSUrveillance SysteM), en los escenarios planteados en las instalaciones del Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En ellos, se han llevado a cabo pruebas que han permitido validar el comportamiento de la solución desarrollada y la fiabilidad de respuesta frente a algunas de las situaciones más comunes y que generan situaciones de alerta: hombre muerto, objeto abandonado, intrusión en área no autorizada o fuera del horario habitual, etc.

El sistema se ha podido validar como una herramienta de vigilancia activa muy útil, ya que dispone de la inteligencia y autonomías necesarias para lanzar alertas ante situaciones definidas como sospechosas según las características del entorno en el que se instale y enviando mensajes de alarma a la persona designada para actuar en caso necesario. Esto evita la dependencia de un operador y reduce los errores debidos a la componente humana, ya que no es necesario que una persona esté constantemente pendiente de las imágenes de las cámaras.



Además, la herramienta también ha demostrado su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades del entorno a vigilar, ya que los parámetros a configurar para definir qué se considera sospechoso serán fácilmente modificables por el administrador del sistema.


CONTACTO

REDES SOCIALES